En un entorno cada vez más competitivo, es necesario atraer el talento, no sólo queremos seleccionar al candidato idóneo sino que también las opciones de selección sean innovadoras y eficaces.

En el ámbito de la selección, ha sido demostrada la eficacia de la selección por competencias, las organizaciones buscan encontrar los mejores capacitados para desempeñar un puesto, y es precisamente las competencias lo que determina la potencialidad de los individuos.

Buscando la excelencia en esta área, desde MAD Escape Room presentamos un servicio innovador de selección por competencias , basado en nuestras actividades de teambuilding o juegos.

Este tipo de proceso de selección basado en juegos de escape está causando furor en Estados Unidos, y en España comienza a ser utilizado. por grandes consultoras de recursos humanos y empresas, debido el alto grado de eficacia en la evaluación de las competencias a través de la observación de conductas reales en un entorno simulado.

  

El proceso de selección por competencias

Las competencias son un conjunto de comportamientos observables que están causalmente relacionados con un desempeño bueno o excelente en un trabajo concreto y en una organización concreta (Pereda y Berrocal). Esto es, unas entidades que pueden ser determinadas a partir de conductas o comportamientos observables, la selección por competencias se hace aún más eficaz por tanto si se desarrolla en entornos que permitan poner de manifiesto las conductas reales y éstas puedan ser observadas.

Cuando hablamos de competencias, por tanto, hablamos de potencialidades y capacidad del individuo, en un test, por ejemplo, podrá conocer si una persona resuelve un problema concreto, con una evaluación de competencias podrá conocer la capacidad de una persona de resolver problemas, y esta diferenciación es clave a la hora de realizar un selección efectiva.

  

Nuestro método 

Basándonos en la evidencia, nuestro método busca la excelencia en esta área, realizando la selección a partir de una tarea grupal y novedosa, donde a través de la observación son evaluadas las conductas que se manifiestan y a partir de las cuales se determinan las competencias.

De esta forma existe un registro de conductas reales en un contexto determinado que garantiza la determinación de capacidades en los participantes, esta propuesta encaja en la esencia misma de la selección por competencias cuyo objetivo es identificar conductas y el grado de presencia de las mismas.

¿Por qué es eficaz nuestro método?

Dentro de la selección por competencias, la selección mediante la observación directa de conductas reales en un contexto dado, goza de alta fiabilidad y validez ya que las competencias evaluadas están directamente relacionadas con los comportamientos incluidos en el perfil del puesto solicitado, y la evaluación de cada participante se efectúa a partir del juicio emitido por un evaluador experto a través de la observación que se ha llevado a cabo en el desarrollo de la prueba. De esta forma se eliminan sesgos propios de otros métodos, como los característicos del entrevistador en la selección mediante entrevista.

Este proceso selectivo cuenta con la gran ventaja de poder evaluar un amplio abanico de competencias en un periodo breve de tiempo, permitiendo la evaluación simultánea de varios candidatos, con la consecuente comparación de los mismos.

Además, realizar el proceso selectivo a partir del juego fuera del contexto laboral, permite evaluar competencias que de otra forma sería muy difícil de determinar como la innovación que se ve afectada si la prueba se realiza en el entorno habitual del empleado o en un contexto laboral familiar. De esta forma podemos evaluar el comportamiento real de los candidatos ante la situación planteada minimizando las posibilidades de que actúe por inercia o deseabilidad social, siendo estos comportamientos completamente transferibles al trabajo.

Finalmente dado el entorno organizacional tan competitivo en el que nos encontramos, introducir un método de selección innovador  genera un efecto de atracción hacia los candidatos que favorece la implicación y participación de los mismos. La atracción de talento es tan importante como la selección del talento adecuado, para seleccionar al candidato idóneo, resulta necesario una atracción del talento óptima, que logramos alcanzar con la introducción de este proceso selectivo.

Conoce más sobre nuestro método