Como el escape fan que ya eres, seguro que te habrás preguntado en alguna ocasión, ¿qué es todo esto de las escape rooms de última generación? y lo que es más importante, ¿cuál es el futuro de los juegos de escape?

Desde MAD Escape Room te resolvemos todas estas dudas. 

Echando la mirada atrás, desde el origen de los juegos de escape, no hace tanto tiempo, lo que está claro es que el sector ha evolucionado muy rápidamente, y que el futuro que le depara es apasionante, gracias especialmente a las nuevas tecnologías.

Vamos a contaros qué características tiene cada generación de salas de escape para que sepáis diferenciarlas

Juegos de escape de primera generación

Los juegos de escape de primera generación están basados en mecanismos sencillos: candados, linternas UV, puzzles de lógica etc. La tecnología es inexistente o con escasa presencia.

El nivel de ambientación e inmersión suele ser medio-bajo, sin embargo hay juegos de escape de primera generación que, utiilzando cero tecnología y llenos de candados, son auténticas obras de arte. 

Juegos de escape de segunda generación

El sector ha evolucionado, y algunos juegos de escape en Madrid como es nuestro juego de escape de última generación «La Locura de Goya» , ha conseguido ir un poco más allá y crear más que un juego una experiencia, donde la tecnología ya está fuertemente presente y el nivel de ambientación e inmersión es mayor. 

En los juegos de escape de segunda generación, por tanto, la tecnología y la inmersión es mucho mayor.

Además, la dinámica y lógica del juego es diferente. Dejando atrás los candados, el jugador no deberá buscar combinaciones alfanuméricas, sino poner los cinco sentidos y utilizar la lógica crítica para poder salir victorioso de esta aventura mucho más sensorial.

El futuro de los juegos de escape

El futuro de los juegos de escape se vislumbra muy emocionante. 

Gracias a la rápida evolución de las nuevas tecnologías, ya empiezan a existir en otros países, juegos basados en realidad virtual, realidad aumentada, o simplemente juegos en los que la tecnología va más allá de sensores y componentes electrónicos sencillos.

Se pretende que la experiencia del jugador sea 100% inmersiva, en salas totalmente automatizadas o incluso inteligentes

Todo esto está aún por llegar, aunque seguro que llegará antes de lo que imaginas. 

Desde MAD Escape Room ya estamos diseñando nuestros próximos juegos de escape, que se acercarán más a este futuro próximo.

¿Qué juegos de escape son mejores?

La respuesta que siempre damos es: TODOS LOS JUEGOS SON DIVERTIDOS. 

Independientemente de que los juegos sean de primera o segunda generación, lo que hace un juego ser mejor o peor es el diseño del mismo y la calidad de la ambientación. 

Os recomendamos dejaros guiar por expertos escapistas, muchos de ellos incluso tienen blogs y podréis leer sus opiniones, totalmente subjetivas, sobre todos los escape rooms que han disfrutado. Aquí os dejamos algunos de ellos:

Tatty Hunter

Broomers Escapist Brothers

A Escape Libre

Die Helden

Skp arte

Escape Blog 

Entre tanto, desde MAD Escape Room os seguiremos informando sobre nuestros nuevos juegos y actividades, diseñadas con el máximo cariño e intentando estar siempre a la última en cuanto a juegos  de escape se refiere.